Te podrán contar que se siente, pero hasta que no lo hagas tú mismo y lo vivas en persona, no darás valor a lo que genera la experiencia.
Es dura, muy dura la prueba de los 42.195 metros, no solo por el tiempo que estarás en carrera impactando contra el firme, también por el tiempo de preparación. Yo para estar a punto en Valencia el 2/12/2018, empecé en la 3ª semana de Agosto, estando de vacaciones en mi pueblo, Zarza-Capilla (Badajoz), os tengo que confesar que fue un sacrificio grande puesto que eran las fiestas patronales, pero pude organizarme y disfrutar de las dos cosas. El resto de la preparación continué compaginándola con las obligaciones de trabajo, familia y los imprevistos que surgen, hubo días de buen tiempo, mal tiempo y otros días costaba levantarme para hacer el plan programado, pero me mentalicé bien y he cumplido todas las semanas a raja tabla, no saltándome ningún entreno.
La semana de la prueba fue cuando me empezaron a entrar emoción por llegar ya a la fecha deseada y trabajando casi 16 semanas.
El viernes 30/11/2018 prepare mi maleta sin olvidarme de meter nada, me hice una lista con lo que necesitaría 1 mes antes, quería llevarme lo justo para no transportar mucho equipaje pero tampoco echar de menos algo necesario y la verdad que me organice muy bien. El sábado quedé con nuestro compañero el Profesor, Tomás, sacamos juntos el billete del AVE, es un lujo poder llegar de Madrid a Valencia en 1:40h, para el viaje de vuelta lo agradecimos.
Si algo le tengo que dar un valor negativo es a la feria del corredor, nos tocó aguantar bastante tiempo de colas, siendo agotador, pero es lo que tiene ser la una de las maratones del TOP 10.
¡¡¡Y llegó el GRAN día!!!
A las 7:30 quedamos todos los compis de nuestro Club en la zona de roperos, compartimos los momentos previos a la carrera, nervios, dudas y como siempre muchas risas, que grandes ratos pasó con ellos. Nos dirigimos a los cajones correspondientes, lo cual fue difícil también por la gran cantidad de gente. En la carrera fui junto a mi compañero Fernando, que gran honor y placer poder hacer con el la carrera, nos conocemos hace muchos años y ha sido una experiencia buenísima hacer la maratón con el. Nuestro objetivo era acabar enteros, a ser posible por debajo de las 4 horas. El arranque de la carrera es precioso, empezar en el puente que tantas veces vi por la Tele y ahora estaba yo entre esa multitud.
La carrera fue muy cómoda, hasta el kilómetro 20 tuvimos que obligarnos a ir en el ritmo prefijado 5:10/5:15, era muy fácil dejarnos llevar por la carrera y el ritmo se aceleraba, del 20 al 30 lo hicimos entre 5:00/5:10. Pero lo duro empezó del 30 en adelante, es increíble como notas que vas acotándote y el cuerpo lo llevamos a un nivel de exigencia elevado, pero en el km 38 el animo del público, de la ciudad consigue llevarte en volandas, a me dio la energía que había perdido y pudieron responder mis piernas de nuevo, la emoción me empezó surgir, gritando y animando a Fernando que venía el pobre acalambrado y conseguir que entráramos juntos en Meta, llevábamos muchos kilómetros juntos y no le iba a dejar solo.
Cuando entramos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias se me hacía nudos en la garganta, los ojos se llenaban de lágrimas y al entrar en la pasarela azul de los últimos metros, sobre el agua fue una experiencia increíble, se me quitó el agotamiento y el cansancio de golpe, las piernas iban solas y al cruzar la meta…. bufffffff no hay palabras para que comprendáis lo que se siente. ¡¡¡¡¡UNA MARATÓN EN LA VIDA HAY QUE HACER!!!!!
Quiero agradecer a mis compañeros Alberto, Alvaro, Fernando y Tomás teneros y haber vivido esta experiencia juntos, por como sois y brindarme esos momentos de risas. Y también os doy las gracias por hacerme entender que un deporte que no es de equipo, pueda despertar en mi ese sentimiento de hermanamiento tan grande. El competir sufrimiento nos una como dice Tomás.
P.D: se me olvidaba poner el tiempo que hice en la prueba, fijaros el valor que le he dado, valoro mas lo que he vivido con mi Equipo del Club Móstoles Running, que lo marcado por el crono.
Lo hice en 3:47 horas a un ritmo medio de 5:22 min/km