Formentera to Run: Una experiencia de 10 por Nacho Batres

Hacía ya unos años que había echado el vistazo a la Formentera to Run, una carrera que me llamaba mucho la atención al tratarse de una carrera por etapas y al desarrollarse en la paradisiaca y tranquila isla de Formentera, la cual no conocía. A principios de 2022, con las vacaciones confirmadas, todo cuadraba y hacía la pertinente inscripción. Sólo quedaba esperar la fecha y junto a mi mujer Loli (acompañante de estas locuras runners), ir hasta Denia para embarcar en el Ferry que te lleva a la isla de Formentera.

Una de las bajadas con vistas espectaculares. Fotografía de Santa Fotografía

A groso modo, la Formentera to Run es un Trail dividido en 5 etapas que se desarrolla en 6 días por distintos puntos de la Isla de Formentera para sumar un total de 60K:

Etapa 1: Desde la Playa del Hotel Riu La Mola (sede del evento y donde nos alojamos gran parte de los participantes y organización) se completaba un recorrido de 9K por playa, pasarelas de madera y camino en buen estado.

Arrancando la etapa 1 junto a Loli

Etapa 2: Desde Cap de Barbaria se hacía un circuito de 8K bordeando un acantilado para luego pasar por un espectacular bosque y terminar haciendo 2K de asfalto (es la única parte de asfalto) para volver al Faro de Cap de Barbaria.

Junto a Carlos UltraRun y Martín Fiz

Etapa 3: En la espectacular Cala Saona en un circuito de 12K con 10K de caminos bastante corribles (aunque este año con bastante calor) para terminar los 2 últimos kilómetros por terreno técnico bordeando el acantilado y llegar a meta.

Cala Saona. Fotografía de Santa Fotografía

Etapa 4: Etapa de 8K por la espectaculares playas de Ses Illetes y Llevant. Y si, por la playa, puesto que en esta etapa tocaba correr más de 2K por la orilla de la playa haciéndola bastante exigente y completando el resto del recorrido por caminos paralelos a la playa y pasarelas de madera.

Postureo 100%. Fotografía de Santa Fotografía

Etapa 5: Después de la jornada de descanso, llegaba la Etapa Reina con salida y meta en el Faro de La Mola (el punto más alto de la isla). Esta etapa se celebra junto a la Formentera Trail 21.1 a la cual se sumaban otros corredores. 21K espectaculares y duros de caminos, con continuos subes y bajas para completar más de 350m de desnivel positivo. Carrera con vistas espectaculares y con la dura subida por la Calzada Romana que hizo que hasta los primeros clasificados tuviesen que parar a caminar.

¿Formentera to Run es simplemente una carrera por etapas? Rotundamente no. Zitoway, empresa italiana que organiza la carrera, sabe perfectamente cómo tratar al corredor y como conseguir que entre los allí participantes y organizadores se cree un vínculo especial durante toda la semana. Por la parte española de Zitoway destacamos a Carlos Ultrarun. Durante toda la semana no paran de aconsejarte, explicarte como llegar a las carreras, una perfecta señalización de los circuitos y unas post carreras con una fiesta y avituallamiento final que hacían que los corredores al final se conociesen los unos a los otros formando un vínculo runner especial. Sin duda, y como bien he titulado, una experiencia muy recomendable y que en cuando tenga oportunidad repetiré (o bien esta u otra de las carreras que organiza Zitoway).

Fotografía de Santa Fontografía

En cuanto a lo deportivo también me voy muy contento. No iba con ningún objetivo, pero un mes después de terminar con el gemelo destrozado en la Maratón de Madrid y con un golpe en el cuadriceps derecho producido dos semanas antes con la bici, conseguía completar las 5 etapas sin ningún tipo de molestia muscular y con la sensación de que cada día me encontraba mejor. Al final terminaba en el puesto 22 de la clasificación general y 38 de la Formentera Trail 21.1. Una clasificación general que comandaban el super italiano Giovanni Iommi, escoltado por el madrileño Juan de Dios y Kike Monagal, con una intratable Sara Carducci que dominaba todas las etapas en la clasificación femenina. Nuestro campeón Martín Fiz no le quedó más remedio que bajar ritmo en la última etapa y es que su compromiso con nuestro deporte hace que no pare de correr carreras todos los fines de semana llegando los últimos días de la Formentera to Run bastante cansado (a recargar pilas Martín).

Quiero agradecer a Zitoway, y en especial a Carlos, toda la organización y creerme cuando os digo que sigáis así. Una semana inolvidable llena de grandes recuerdos y en los que además hemos conocido grandes compañeros de carreras de varios puntos de España (un saludo en especial a Ana y Emilio de Reus) e Italia. Nos vemos en la próxima!!!

Os dejo el enlace a los vídeos de las salidas de 4 de las 5 etapas:

Eventos

Deja tu comentario