Entrevista a Fernando Carro

Nos subimos al carro y entrevistamos a uno de los mejores atletas españoles del momento: Fernando Carro. Fernando Carro (Madrid, 1992) ha sido campeón de España de 3000m obstáculos en 2018 y 2019, y SubCampeón de Europa en 2018. Vamos a conocerle un poco mejor:

FORO RUNNERS: Buenas Fernando. Gracias por concedernos la entrevista. Cuéntanos, ¿cómo te iniciaste en el mundo del atletismo?
FERNANDO CARRO: Mis inicios fueron en Canillejas. Encontré el atletismo más por desgracia que por suerte a raíz de la muerte de un hermano. Mi otro hermano se apuntó a raíz de este suceso a atletismo y yo veía como cada fin de semana él y sus amigos volvían con los premios que obtenían. Así fue como decidí yo también apuntarme también a atletismo.

FR: Tu palmarés está plagado de éxitos, pero ¿cuál ha sido hasta ahora tu mejor momento?
FC: He tenido un montón de momentos que me llenan de orgullo. Pero también he encontrado la recompensa en la trayectoria y todo el tiempo que he invertido para lograrlos. Pero también me quedo con los momentos malos, que al final son los que te esculpen en tu carrera deportiva y determinan luego el futuro de la misma. Por ejemplo, últimamente me viene una imagen con Jesús Ramos. Un chico con una calidad tremenda, probablemente el que más calidad tenga en el panorama nacional. Ha tenido una época sombría con las lesiones, la operación de los tendones y que ahora parece que empieza a levantar cabeza. Es increíble la capacidad de esfuerzo que puede llegar a tener y yo creo que va a recuperar el nivel que tenía en 2017. Justo en ese 2017 yo había perdido la marca y los sponsors, y tras los JJOO de Rio me vi desamparado y sin los apoyos que me creía merecer (no sólo por resultados que había logrado sino también por ser olímpico). Apoyos que al final he tenido que conseguir por mí mismo. Pues en ese 2017, al terminar una prueba en pista cubierta, Jesús Ramos termina segundo defendiendo los colores de Moratalaz y yo tercero con Suanzes (volviendo a mi equipo de toda la vida, a mis orígenes) y acabamos los dos fundidos en un abrazo. Esa es una de las imágenes de las que más me enorgullezco en mi carrera, probablemente por encima de Berlín, Mónaco, Récord Nacional e incluso Vallehermo. Me quedo con en ese momento en el que a través de la sombra conseguí ver la luz, me reencontré, me clasifique para el campeonato de Europa y el Campeonato Mundial de Cross que marcaría lo que luego será mi carrera.

FR: ¿Cómo suele ser una semana de entrenamiento tuya aproximadamente?
FC: Depende del momento de la temporada. No es lo mismo los entrenamientos que haces cerca de los campeonatos más importantes, que para mí son los de aire libre, que a los que hago el resto del año o a los que hago en periodo de carga. Una semana base en un periodo de volumen, para que se vea la similitud con los corredores populares, sería:

Lunes: Tirada media normal (una tapia larga de 15-18K) más una sesión de gimnasio por la mañana y por la tarde una sesión de 10K (entre 8 y 12 según el cansancio).
Martes: Siempre series de interval cortas para no perder la chispa en el aire libre. Eso siempre lo hago durante toda la temporada sumando unos 15K aproximadamente. Y por la tarde una sesión de 10K.
Miércoles: Suele ser el día de un gimnasio más específico o una sesión de cuestas. Un rodaje aproximadamente de 15K, bajando con el resto de la semana para meter la sesión de fuerza mencionada antes.
Jueves: Por la mañana calentamiento y soltura unos 10K y luego series fraccionadas pero largas sumando otros 10-14K. Y por la tarde otros 10-12K para soltar piernas del cansancio de la mañana.
Viernes: Suele ser una sesión más tranquila de cara al fin de semana. Tirada media normal de unos 15-20K (una tapia larga) y una sesión de técnica.
Sábado: Llega el entrenamiento específico largo. Se fracciona menos el entrenamiento y terminas haciendo series de 4000 o 6000 metros. Sueles sumar unos 12-14K en series más 10K de calentamiento de soltura. Por la tarde doblas otros 10K
Domingo: Tirada larga de 25K
Al final sumo a la semana 7 sesiones de mañana más 4 de tarde. Lo más que puedo llegar a sacar en una semana de máximo volumen son 180-190K. En una semana estándar suelo sacar 140K.

FR: Recientemente participaste en el Mundial de Doha, donde conseguiste un magnífico tiempo. ¿Cómo fue la experiencia?
FC: La experiencia de Doha ha sido maravillosa. Buscaba un resultado mejor del que me encontré pero hay seguir hay que seguir llamando a la puerta hasta que se abra. En mi caso, aprovechar estos años que son los buenos ya que ahora mismo tengo 27 años y es una edad muy buena para el deporte en el tengo estos tres/cuatro años que me quedan por delante para seguir creciendo más. Luego mantenerme depende ya un poco de las lesiones y progresivamente a lo largo de los años (de los próximos 7, 8, 10 años) a lo mejor sí que dar el paso a larga distancias.

En Doha fue un poco lástima el resultado final porque me encontré en el escenario ideal que te imaginas, con la carrera que estabas esperando correr. Al final sabes que puedes correr de manera regular en esos registros hechos, que estás manteniendo una continuidad muy buena y que puedes establecerte en muchas competiciones y campeonatos tipo Europeos para poder estar luchando por las medallas. Yo hace poco soñaba con esto y sabía que podía conseguirlo como ya lo habían hecho atletas como Víctor Martín, y a raíz de Berlín se que con el trabajo de todo el año lo puedo llegar a conseguir.

FR: El próximo año los JJ.OO de Tokio 2020. ¿Cómo te lo planteas?
FC: De cara a Tokio no voy a hacer ningún tipo de cambio, voy a seguir entrenando como hasta ahora porque he visto que las cosas funcionan, el trabajo está ahí detrás y sobre todo lo que me está ayudando mucho es ver que no tengo ningún tipo de inventiva que haga que me equivoqué, que me lesione o que vea que me esté estancando. Al final sigo llenando la hucha de kilómetros, de entrenamientos y de competiciones que te lleven a llegar al mejor estado posible de forma. Yo firmaría con un escenario previo al de Doha, estar igual de forma y lo único que necesitaría es que hubiera otro tipo de carrera. Ese es mi objetivo, llegar exactamente igual que a Doha, ahora incluso si cabe estoy entrenando un poquito mejor que el año pasado por estas fechas y que el año anterior por estas mismas fechas. Hay que tener continuidad y paciencia para no ponerse nervioso y no tomar decisiones equivocas. Al final entrenar más no siempre es mejor. Si ha funcionado el entrenamiento de años anteriores, hay que seguir así y no intentar dar una vuelta de tuerca para entrenar más y terminar lesionándote.

FR: Te hemos visto participar en varias carreras populares. El día de mañana, después de una larga y exitosa carrera, te ves participando en más carreras populares (10K, Medias Maratones y Maratones)
FC: Sí, no solo a nivel runner (10K, media maratón y maratón) me voy a ver competir. Te lo digo de corazón, yo amo este deporte, es lo que he aprendido en mi club, en el Suanzes, y estoy convencido que después de mi etapa profesional espero poder llevar a un crío a las competiciones, ayudar a mi Suanzes o al equipo en el que me encuentre ese momento, en las ligas a nivel regional de Madrid que es lo que me gusta del Atletismo y disfrutar de las carreras populares.

Yo he corrido en las Carreras de Paracuellos, en la de Barajas y en todas las carreras de la zona aledaña a la mía. Yo las disfrutaba como si fuesen verdaderos campeonatos.

En cuanto a larga distancia, como he dicho anteriormente, me gustaría dar el paso de manera profesional y obviamente luego seguiré manteniéndome. Espero, si la vida y las lesiones me lo permiten, seguir compitiendo en etapa veterana o ya retirado del mundo profesional y siempre acompañando a los más pequeños y a mi entorno en el que me sigo viendo reflejado. Cómo os dije en la primera pregunta, me inicié en el atletismo gracias a mi hermano, y ahora veo que él, después de 10 o 12 años apartado del tema deporte (centrado en su familia y en el mundo laboral en el que ha llegado a ser Director de Colegio), ya saca algo de tiempo para levantarse todos los días a las 5 de la mañana para salir a correr. No lleva ningún tipo de plan, ni me ha preguntado nunca ningún tipo de plan entrenamiento. Lo hace un poco como lo hacía en Suanzes en su día: rodar y farlecks. Y con 42 años ya está corriendo en 32-34′. El otro día en Canillejas (en el Trofeo José Cano) entró con Clara, mi chica, sprintando en 34´. Así que sigo viendo en él el ejemplo para afrontar este deporte. Aunque yo podría ahora enseñarle más cosas (risas).

FR: Danos un consejo que sigas para que los corredores populares podamos mejorar marca.
FC: El mejor consejo es el entrenamiento continuo. El no tener grandes parones a lo largo de la temporada. Parece mentira, pero no es necesario tantas series, tantos ritmos elevados llegado un momento sino más bien la continuidad de verdad, el tener una constancia y un trabajo detrás.

A nivel profesional se ve también reflejado que después de muchos meses de continuidad, cuando tienes que afrontar ya no sólo competiciones, sino también un periodo específico de cara a una competición, el tener una base muy grande para poder afrontarla, independientemente del momento de la temporada. Es más conveniente para un corredor el poder sumar kilómetros día tras día, dentro de lo que cada uno pueda y sin volverse loco con entrenamientos muy específicos, o con series son muy cañeras que luego al final te dejan muy machacado para el día a día y más si no tienes tiempo para recuperar y no te permitan de esa manera entrenar con continuidad a lo largo de semana. Así que es más importante el sumar tranquilamente kilómetros, evitar las lesiones y poquito a poco acercarte a la semana de competición y saber que detrás tienes más días verdes en el calendario que rojos.

FR: Unas últimas palabras para los seguidores de Foro Runners
FC: Quiero mandar un saludo a todo el equipo de Foro Runners y a todos vuestros seguidores. Dar las gracias por la labor que lleváis a cabo, por darnos voz a este deporte y conectar un poco el atletismo profesional con el mundo más amateur que sale y que disfruta de esto de la misma manera que hago yo.

Al final, quieras o no, se pierde un poco con las luces y parece que estamos más distantes de lo que realmente estamos. En mi caso, y sé que hay deportistas que a lo mejor no comparten esto conmigo, opino que salvando las distancias del nivel entrenamiento o la rutina del día a día, para mí es más cercano un corredor popular que algunos atletas profesionales. Empatizo mucho con esas personas que tienen la capacidad de poder llevar una vida a cuestas detrás y tener un ratito para ir a entrenar en cualquier momento del día, evadirse y disfrutar. El ir a las competiciones más populares a disfrutar del deporte ya no sólo de manera individual sino también colectiva. O a esos corredores que acercan a los chavales o a sus hijos hasta este deporte. Gracias por todo y un abrazo amigos.

Eventos

Deja tu comentario