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Entrenamiento para fortalecer los músculos sin sacrificar el running

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Elisa_CA
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Topic starter
(@elisa_ca)
New Member
Registrado: hace 9 meses

Hola foreros/as

Como bien dice el título, en el running es importante dedicar entrenamientos para fortalecer los músculos para poder prevenirnos de lesiones. Además, incluso en el rendimiento, dependiendo de la modalidad que hagamos, requeriremos incluso tener más masa muscular.

El inconveniente es que como fanáticos del running, quizás ese tipo de entrenamientos no nos acaba de motivar mucho, algo que a mí me ha pasado, y pasamos de hacerlos o los hacemos con muy pocas ganas.

Me he ido informando al respecto y creo que a las personas que les pase igual que a mi, les puede interesar este artículo, que para mí ha sido un buen punto de partida, porque he aprendido cómo entrenar con poco tiempo para fortalecer los músculos.

Yo es que cuando entrenaba par fortalecer los músculos solía entrenar mucho tiempo, por eso me agobiaba y acababa por dejarlo, y desde que entendí las bases, todo me ha ido mucho mejor.

A mi me ha ayudado, a ver a vosotros/as.

1 respuesta
Rufino AGJ
Respuestas: 2
(@rufino-agj)
New Member
Registrado: hace 7 meses

Muy buenas Elisa.

Como bien dices el entrenamiento de fuerza en corredores, muchas veces está demonizado, y nada más lejos de la realidad.

Lo que normalmente sucede es que la carga de entrenamiento no se enfoca bien. Nosotros como deportistas, no nos interesa el objetivo de hipertrofiar (a no ser que haya una situación concreta que lo requiera), a nosotros nos interesa, aplicar fuerza de manera eficiente, e ir aumentando esa capacidad de aplicar fuerza contra el suelo, ya que a medida que mejoremos nuestro rendimiento vamos a tener menos tiempo para ello, ya que el tiempo de contacto disminuye.

Para que el entrenamiento de fuerza sea efectivo, podemos seguir estas premisas:

- Tener una buena técnica en los ejercicios realizados.

- Mover las cargas a la máxima velocidad en la fase concéntrica (esto nos permitirá desarrollar la capacidad de generar más fuerza en menor tiempo).

- Dejar repeticiones en reserva. Es decir si puedo hacer 20, solamente haré 10, así se reducirá mucho la fatiga, las ganancias de fuerza serán las mismas y estaremos lejos de un estímulo que provoque hipertrofia muscular.

Por otra parte recomiendo 100 % el trabajo de fuerza por los siguientes beneficios:

- Efecto protector frente a lesiones.

- Mejora de la aplicabilidad de fuerza (te hará más rápido y resistente).

- Mejora de la economía de carrera, es decir, tener un coste energético menor a una intensidad sub máxima (por lo que seremos más rápidos).

- A nivel de salud general, son muchos los beneficios del entrenamiento de fuerza, como combatir la osteoporosis y sarcopenia, mejorar el perfil lipídico de la sangre o mejorar la sensibilidad a la insulina entre otros

Espero que sirva lo comentado. Un saludo y feliz entreno !

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