La San Silvestre es una carrera de atletismo popular que se celebra el 31 de diciembre en muchas ciudades de todo el mundo. La carrera se llama así porque se celebra en honor a San Silvestre, un santo cristiano que vivió en el siglo IV y que se convirtió en obispo de Roma.
La primera carrera San Silvestre fue la Corrida de São Silvestre de Sao Paulo que se remonta a la década de los 20, impulsada por el periodista y empresario Cásper Liberi que decidió celebrar la Nochevieja con una carrera de atletismo.
La carrera se convirtió rápidamente en una tradición y en la actualidad es una de las más importantes del año en San Paulo. La Corrida de São Silvestre es una carrera de 10 km que se celebra en las calles de la ciudad y que cuenta con una gran participación tanto de atletas profesionales como aficionados.

En España, la primera carrera San Silvestre se llevó a cabo en Madrid en 1964 y fue organizada por el Club Atletismo Madrid. La carrera consistía en un recorrido de 10 kilómetros a través de las calles de la ciudad y fue un éxito desde el principio, atrayendo a miles de atletas y espectadores. Desde entonces, la carrera San Silvestre se ha celebrado anualmente en Madrid y ha sido una de las carreras más populares del año.