Comenzar en canicross es sobre todo aprender a correr con tu perro, pero no solo. En este artículo hablaremos de que es el canicross, equipo de canicross y razas de perro aptas para correr.
¿Qué es el canicross?
El canicross es una actividad deportiva que consiste en correr con tu perro sujeto al cinturón que tira por delante.
Así que es un poco más que correr, acompañado de tu perro. Es también y sobre todo un deporte canino de fácil acceso, que te permite cuidar tu salud y la de tu amigo de cuatro patas, fortalecer el vínculo que nos une con nuestros perros y florecer mutuamente en un esfuerzo común y a veces superándose a uno mismo, como equipo.

Canicross es el cruce entre correr, correr por senderos y caminar al aire libre con tu perro. Es una actividad deportiva canina abierta a todos los perros (perros de diferentes razas, perrito pequeño, perro grande, etc.), siempre que no sean cachorros.
Si prefieres un cachorro para iniciarle y educarle desde pequeño a correr, mira los cachorros husky de Sirokami una de las mejores razas para este deporte (y para familias con niños) y de un criador especializado en la raza.
¿Qué perro es mejor para hacer canicross?
¿Mi perro está hecho para canicross? ¿Puede correr conmigo? ¿Cuál es la mejor raza de perro para canicross? Son tantas las preguntas que nos hacemos sobre la raza de perro.
Todas las razas de perros activas, sanas y deportivas son aptas para el canicross.
Sin ningún problema de salud, tu perro probablemente pueda comenzar a disfrutar de este intenso deporte.
Los perros nórdicos son opciones de las más populares para el canicross. Estos perros tienen mucha energía, son leales, obedientes y ansiosos por complacer a sus dueños. De entre ellos destaca el husky siberiano.
Los huskies siberianos se criaron con el fin de transportar cargas en las duras condiciones del Ártico. Por lo general, tienen la combinación ideal de resistencia, potencia y energía.
Además de los perros esquimales siberianos, los perros de caza, los border collies y los pastores alemanes se usan comúnmente como perros canicross.
¿Dónde encontrar un husky siberiano para correr?
Tienes 2 opciones:
. Adoptar un Husky, estarás dando una nueva oportunidad a un perro que lo necesita. La adopción siempre es una excelente opción, aunque no hay que olvidar que requiere ciertos conocimientos en educación canina y más implicación. Puedes preguntar en asociaciones de rescate de perros nórdicos para encontrarlo.

. Buscar un criador de husky, te recomendamos acudir a un criador profesional, responsable y especializado en la raza.
Uno de estos criadores especializados en el siberian husky es Sirokami.com si les preguntas podrán orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.
¿Dónde hacer canicross?
El canicross es muy accesible y se puede practicar en casi todas partes. Favoreceremos los espacios en plena naturaleza, con caminos de tierra. Cuando hace un poco de calor, la maleza de los bosques ya lo largo de los ríos son muy buenos lugares donde se conserva la frescura y allí podemos abrevar fácilmente a nuestros perros.
La elección del desnivel y la accesibilidad del camino son datos a tener en cuenta para ajustar la dificultad del entrenamiento a nuestro nivel en canicross y nuestras capacidades físicas y mentales, caninas y humanas.
¿Qué equipamiento necesito para canicross?
El arnés de tracción
El perro necesita un arnés adecuado para correr. Él va a estar frente a ti y debe tirar con fuerza. Un simple collar lo estrangulará.
Mientras que los arneses que se encuentran en los supermercados son frágiles para este tipo de deporte y corren el riesgo de romperse, o completamente inadecuados.

Necesitas un arnés adecuado para tirar y para tu perro:
que coincida con la morfología de tu perro.
ser muy resistente.
cómodo.
que no impida la movilidad de las extremidades,
y cuya fuerza de tracción se ejercerá de forma distribuida.
Un cinturón de canicross
El cinturón de canicross te permitirá sujetar la correa a la cintura para tener las manos libres para correr.
Se ejercerá una fuerte tracción en las caderas y la zona lumbar; a veces ocurrirá en fuertes sacudidas, como al arrancar. El cinturón de canicross es muy ancho y acolchado para absorber estos golpes.
Una línea de tiro con amortiguador
Hay dos posibilidades:
. Una correa con amortiguador incorporado. La correa está dedicada al canicross y ya tiene una parte de elástico muy resistente que aguanta los golpes.
. O una correa + un mosquetón + un amortiguador. Deberás llevar un mosquetón grueso que hará de enlace entre el amortiguador y la correa. El amortiguador es una especie de manojo de gomas elásticas pero muy resistentes, todas formando un círculo. Se pondrá entre la correa y el cinturón.
Entonces, ¿vas a correr con tu perro?
Ya sea que quieras correr el fin de semana con tu perro o en una competición de canicross, esperamos que este pequeño articulo te sea útil.