Consejos para correr de noche

Estamos en ese momento del año en que los días son más cortos y por vuestro horario no os queda más remedio que salir a correr por la noche. Con este artículo os vamos a dar una serie de consejos y recomendaciones de material para que no sólo podáis ver en vuestros entrenos nocturnos, sino que también seáis vistos. Y es que a la hora de correr por la noche es tan importante vuestra visibilidad como que seáis visibles.

– Uso de elementos reflectantes: Hoy en día os podéis encontrar cantidad de elementos y ropa reflectante. Desde cordones, camisetas, chaquetas, gorras, etc. No os va a molestar nada a la hora de entrenar y va a ayudar a que seáis visibles ante otras personas que puedan circular a vuestro alrededor.

– El uso de linternas/frontales: Este es sin duda el elemento más importante. En el mercado actualmente os vais a encontrar dos tipos de frontales:

. De cabeza: Son sin duda los más vendidos. Al principio os costará un poco haceros a ellos pero son realmente eficaces. Tener en cuenta que en muchas carreras nocturnas el uso de frontales de cabeza es obligatorio.

. De pecho: Un poco más cómodos que los anteriores y muy fácil de haceros a ellos. Los hay que se fijan con una banda directamente al pecho (cómo si fuese un pulsómetro) o que se fijan al hombro (consiguiendo una fijación más completa).

¿Vale cualquier frontal a la hora de correr? La respuesta es no. A la hora de comprar un frontal hay tres factores en los que os tenéis que fijar:

. Lumens: El lumen (lm) es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa. A mayor número de lumens más vais a ver y más vais a ser vistos. Si el frontal lo vais a usar para correr por ciudad y en zonas que algo se ve, con un frontal de hasta 100 lumens os va a servir. Pero si por el contrario vais a salir a correr por zonas más oscuras o ya incluso iniciaros en carreras nocturnas no urbanas, es muy aconsejable que el frontal sea al menos de 200 lumens.

. Batería/Autonomía: ¿Con pilas o con batería recargable? Si realmente vais a hacer un gran uso del frontal, recomendamos batería recargable: más barato a la larga y menos contaminante. Pero si lo vais a usar puntualmente u os estáis iniciando os recomendamos con pilas. Además, os vais a encontrar con distintos modelos en los que la autonomía es inferior a 4 horas teniendo en cuenta el modo de luz con más brillo. Si bajamos a modos más tenues podemos obtener desde 16h hasta 40h en otros modelos. La autonomía por tanto es otro factor que vais a tener que tener en cuenta en función del uso que hagáis del frontal y si vais a correr carreras de muchas horas.

. Tamaño/Peso: No tengáis en cuenta este factor cómo que por pesar más un frontal vais a correr 5″ más lento el kilómetro. Se trata de comodidad. Hemos probado muchos frontales que aunque a nivel luminoso son muy potentes, son realmente incómodos de llevar por su tamaño o por su peso. Y a la hora de correr, siempre decimos lo mismo, hay que ir lo más cómodo posible.

Si sois de los que salís a correr pero también os gusta salir por la noche con la bici, vais a encontrar marcas que ofrecen un accesorio para bicicleta para poder enganchar el frontal en el manillar. Es el caso de la marca Petzl que ofrece este accesorio compatible para muchos de sus modelos de frontales. Nosotros lo hemos probado y no sólo es realmente útil, sino que además os estáis ahorrando el tener que compraros otro frontal para la bici.

Además, muchos frontales incorporan una luz roja trasera. Esto os hará más visibles y además es obligatoria en muchas carreras nocturnas de montaña. En este enlace os dejamos una gran variedad de frontales y las mejores ofertas qué podéis encontrar en el mercado.

– Conocer la zona en las que vais a correr: Sobretodo si vais a correr por el monte o por la montaña. No es nada recomendable adentraros en una zona que no conocéis por la noche y en el que puede haber barrancos o que podéis sufrir una caída. Y si lo hacéis…..

Correr acompañado: El correr por ciudad o por parques iluminados en los que hay más grupos de corredores realmente no atañe mucho riesgo. Pero correr solos por zonas aisladas de noche puede ser realmente peligroso y cómo hemos contado anteriormente, encontraros solos en una caída en una zona en la que no transita nadie. Así que si tenéis pensado salir a correr por zonas aisladas, procurar siempre ir acompañados y llevar un móvil encima.

No dudéis en poneros en contacto con nosotros para resolveros vuestras dudas y aconsejaros sobre distintos modelos.

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