Forum

Dudas razonables pr...

Avisos
Vaciar todo

Dudas razonables preparacion, san silvestre 2025

1 Respuestas
1 Usuarios
0 Reactions
433 Visitas
Respuestas: 1
Topic starter
(@alavro)
New Member

Hola a todos,

Este es mi primer mensaje/tema en el foro, así que aprovecho para presentarme y mandar un saludo a todos.

Empecé a correr en septiembre de este año con un objetivo muy claro: correr la primera carrera de mi vida, la San Silvestre 2025. El primer mes me centré sobre todo en entrenamientos por intervalos, haciendo series de 3 minutos corriendo y 2 andando (x3).

A partir de ahí fui incrementando poco a poco el volumen y, entre noviembre y diciembre, llegué a entrenamientos de 4–5 minutos corriendo x 4–5 series, con alguna tirada puntual continua de unos 10–15 minutos como máximo.

El problema ha sido la falta de constancia. En lugar de entrenar 3 días por semana e ir progresando de forma más lineal, he acabado haciendo una media de 1–2 sesiones semanales, con parones de 10 días o incluso 2 semanas en algunos periodos. Esto me ha obligado varias veces a “volver atrás”, retomando desde 2–3 minutos de carrera, hasta volver a alcanzar mis entrenamientos más “potentes” (4–5 min x 4–5).

En cuanto a ritmos, la verdad es que no tengo mucha referencia. En una ocasión coincidí entrenando con otra persona y corrimos juntos una tirada; me comentó que iba bastante bien a 6 y pico min/km. Para mí era un ritmo cómodo, ya que siempre he salido con la mentalidad de ir tranquilo.

Por otro lado, en las dos últimas semanas he estado bastante tocado por una gripe fuerte junto con una gastroenteritis, lo que me ha dejado bastante mermado.

Hace dos días hice mi primer entrenamiento tras la enfermedad, muy suave (3 min x 3) simplemente para retomar sensaciones. Hoy he conseguido hacer una tirada continua de 10 minutos, aunque las sensaciones no han sido tan buenas como antes. La gripe aún se nota, sobre todo al respirar (escozor/rascado), y el frío tampoco ayuda.

Para contextualizar un poco más:

Tengo 25 años

He hecho bastante deporte desde los 12–13 años (principalmente boxeo y fuerza, no running)

Peso 99-100 kg y mido 1,88 m

No tengo un gran sobrepeso más bien vengo de una base de hipertrofia, con algo de grasa acumulada por la dejadez de estos últimos años (aprox. 18% de grasa corporal)

La pregunta es clara: mi mentalidad para la carrera es salir a un ritmo lento e intentar terminarla, sin más pretensiones.

Pero claro, no he corrido ni si quiera 20 mn/30 seguidos aun, mucho menos, acércame a la hora y pico que me supondrá la SS, por lo que el salto va ser gigante. Entiendo que lo realista, es entender que voy a tener que hacer series en la propia carrera..., pero acudo al foro para poder tener la opinión de gente con mucha mas experiencia.

¿Debería tener en cuenta algo más?

¿Alguna estrategia o recomendación para estos días previos a la carrera/ en la carrera?

Gracias de antemano y un saludo.

Compartir: