Más de 2.500 personas corren en Madrid por la educación en la 15ª edición de ‘Corre por una Causa’
- La carrera solidaria de la ONG Entreculturas en Madrid reúne a miles de personas en la Casa de Campo y destina los fondos recaudados a la infancia refugiada
Más de 2.500 personas han participado este domingo en la Casa de Campo en la 15ª edición de la carrera solidaria ‘Corre por una Causa’ en Madrid, organizada por la ONG Entreculturas. La prueba, ya consolidada en el calendario deportivo de la ciudad, es una de las citas más relevantes de un circuito estatal que este año estará presente en 16 ciudades de toda España.
Durante toda la mañana, el entorno de Madrid Río se ha convertido en un espacio de encuentro entre deporte y compromiso social en una edición especialmente significativa por la celebración de los 15 años de trayectoria del circuito, durante los cuales más de 170.000 personas se han movilizado en defensa del derecho a la educación y la justicia social.

Una carrera en Madrid con impacto global
Los fondos recaudados en la prueba se destinarán a proyectos educativos que Entreculturas acompaña en Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, contextos atravesados por conflictos armados y desigualdades estructurales. Una realidad que no es excepcional, ya que, según datos internacionales, 473 millones de niños y niñas en el mundo, casi 1 de cada 5, viven actualmente en zonas afectadas por violencia armada.
Desde Entreculturas subrayan el valor de la cita madrileña por su capacidad de movilización social y por convertir el espacio público en un lugar de participación colectiva y reflexión compartida. “Estamos desbordados por la solidaridad de todas las personas participantes. Es un auténtico empujón a nuestro trabajo ver a tantas personas, de todas las edades, apoyar la educación de la infancia refugiada”, señala Lydia Caballero, miembro del equipo organizador del circuito.

Deporte, cultura y participación ciudadana
La 15ª edición de Corre por una Causa ha contado con la implicación de María Pérez, doble medallista olímpica de marcha atlética, como embajadora del circuito, reforzando el vínculo entre deporte y transformación social. Además, la carrera de Madrid ha contado con la presencia de la escritora Julia Navarro en la entrega de premios, sumando también a la cultura el gesto colectivo que representa esta cita solidaria.
La prueba ha ofrecido distintas modalidades, con carreras de 5 y 10 kilómetros, una marcha de 5 kilómetros, pruebas infantiles y actividades pensadas para facilitar la participación de personas de todas las edades. Todo un evento que consolida ‘Corre por una Causa’ como una de las principales propuestas de deporte y compromiso social en España.
