Entrevista a Luis Blanco, Director del programa de Radio A tu ritmo

El entrevistador entrevistado. Esta vez tenemos el placer de entrevistar a Luis Blanco. Cómo el bien se define, Luis Blanco es un periodista enganchado a la radio, a la música y a correr. Muchos le conoceréis por ser el Director del programa de Radio A tu ritmo que se emite todos los Lunes en Capital Radio. Vamos a conocerle un poco más y que nos hable un poco de A tu ritmo.

FORO RUNNERS: ¿Cuéntanos cómo te iniciaste en el mundo de Running?

LUIS BLANCO: Siempre he sido aficionado al atletismo, desde pequeño. Siendo adolescente corría de manera amateur y competí un par de veces con mi instituto, participé en alguna carrera popular. Pero pasaron casi 20 años hasta que volví a correr. Y fue por salud, realmente. Me había abandonado físicamente y tenía un preocupante sobrepeso. Hace ahora 9 años decidí hacer dieta y empezar a correr.

Pude mantener una rutina y cambiar hábitos de vida y rápidamente me enganché. El primer año en plan autodidacta, apuntándome a carreras y mejorando poco a poco, y luego ya en grupos de entrenamiento para populares en los que aprendí a correr bien e hice muchos amigos que siguen siéndolo hasta hoy.

 

FR: ¿Cuándo te surgió la oportunidad de combinar tu afición por correr con tu profesión como periodista?

LB: Fue en 2011. Yo trabajaba en Vinilo FM y le propuse al director, Julen Ugalde, hacer un programa novedoso, dedicado al mundo del running, el atletismo popular, que había experimentado en los años previos un auge espectacular. Le conté el proyecto y apostó por él. A mi pasión por la radio y la música se había único poco antes la pasión por correr, así que por primera vez podía unir las tres.

En 2014 Vinilo FM cerró la emisora en Madrid y trasladamos el programa a Capital Radio, donde empecé a trabajar y donde seguimos ahora. El programa ha crecido mucho en los últimos años y estamos muy contentos de la acogida que ha tenido desde el primer día.

 

 

FR: ¿Crees que los medios de comunicación podrían jugar un papel más importante en la promoción de Carreras Populares y del atletismo?

LB: Sin duda. Podrían y deberían hacerlo. Pero también en la promoción del pádel, la gimnasia artística, el arte, la música o el cuidado del medio ambiente. Los medios de comunicación informan, entretienen y promueven valores. Pero deben sobrevivir y hay temas que, quizá, no tienen tanta repercusión en la población en general. Por eso no tienen tanto espacio en webs, radios o televisiones.

Y eso a pesar de que hay millones de personas en España corriendo cada día, participando en carreras populares. Pero eso puede ser noticia un día. No van a repetir la misma historia todas las semanas. La única solución es que haya programas o espacios específicos y que la gente quiera escuchar, productos de nicho como A tu Ritmo en radio, Runners World en revista, etc. En un telediario o en un programa en ‘prime time’ ¡no creo que gustase a la audiencia que nos pusiéramos a hablar de nutrición deportiva o de zapatillas! En cuanto a atletismo, todos sabemos lo que vende en los medios generalistas: el éxito, las victorias de los nuestros. Si eso se consigue, el atletismo abrirá portadas de muchos medios y los telediarios. Siempre que ese día Ronaldo no se haya cambiado de equipo, claro, jeje.

FR: Empezáis una nueva temporada de A Tu Ritmo. ¿Nos puedes adelantar novedades para esta temporada?

LB: En realidad este año tenemos pocas novedades. La más importante tiene que ver con el horario. Por ajustes de programación en Capital Radio, hemos retrasado una hora el comienzo del programa. Ahora nos pueden escuchar en directo los lunes de 22.05 a 00.00 h. Aunque luego, como siempre, estará disponible el programa en la web de Capital Radio para descargar, así como en iVoox o iTunes.

En cuanto a contenidos e invitados, la idea es mantener la línea de la última temporada. Seguirá el espacio Tiempo de Atletismo, en colaboración con Runner’s World, los primeros lunes de mes. La sección de trail con Carlos Ultrarun y Javier Ullé casi todas las semanas. Información sobre carreras, entrevistas de interés y secciones de nutrición, entrenamiento, lesiones, running solidario, podología, psicología deportiva… Y este año queremos dar más espacio al material. ¡El problema es que el programa se nos queda muy corto!

 

 

FR: ¿Qué es lo que más te gusta y menos del running?

LB: En esta respuesta no creo que sea muy original. Lo que más me gusta es la sensación de libertad y bienestar que me produce correr a mi aire por calles y caminos. También me encanta el carácter social de este deporte, lo que me permite correr con amigos muy a menudo. Y la gente que he conocido a lo largo de estos años. Mi vida ha cambiado radicalmente en los últimos nueve años gracias al running.

En cuanto a lo que menos me gusta… en realidad nada. No me molesta que cada vez corra más gente, no veo negativo que algunas carreras tengan miles de corredores. Al contrario, cuanta más gente corra mejor. Quizá me da pena que haya gente que comience a correr mal asesorada (o sin asesoramiento alguno) y luego tenga problemas y decida dejarlo. Hay cada vez más información y programas o espacios en webs dedicados a esto, además de alguna revista que ya he citado. Y muchos entrenadores dispuestos a ayudar y enseñar.

Bueno, ahora que lo pienso, hay otra cosa que no me gusta del running: ¡madrugar para entrenar o para ir a las carreras! Lo primero lo puedo evitar, lo segundo, por desgracia, no, jajaja.

 

FR: ¿Cómo ves la escena runner actual?

LB: Creo que es un buen momento, muy especial. Es increíble ver como en Madrid (donde vivo) y en otros muchos lugares cada vez hay más gente corriendo. El parque de El Retiro, por ejemplo, se llena cada tarde de grupos de corredores, muchos con su entrenador, que es algo bueno. Correr es salud, motivación y diversión. Y eso está pasando.

Como dije antes, creo que el hecho de que un deporte se ponga de moda (aunque yo no creo que correr sea una pasajera), puede traer cosas negativas, como que la gente se eche a la calle a correr sin estar preparada. Pero eso está pasando cada vez menos.

En cuanto al mundo de las carreras, estamos viendo que, en algunas ciudades el crecimiento de la oferta está siendo mayor al de la demanda. Y algunas están sufriendo. Algunas desaparecen. Pero otras no lo notan. Y muchas nuevas consiguen hacerse un hueco.

Creo que el mercado del running en general, tanto las carreras como otros elementos esenciales (grupos de entrenamiento, material, aplicaciones…) se va a estabilizar dentro de poco. No puede haber un crecimiento desordenado y desmedido por mucho más tiempo. Y creo que nos quedaremos con lo bueno que nos ha traído este auge tan espectacular y que el propio mercado pondrá a cada uno en su sitio. Nosotros lo seguiremos contando cada semana en A tu Ritmo.

 

 

FR: Unas últimas palabras para los seguidores de Foro Runners

LB: Quiero daros primero las gracias por esta entrevista. Y a los seguidores de Foro Runners me gustaría decirles que sigan disfrutando muchos años de este deporte y que traten de quedarse con todo lo positivo. Porque hasta un entrenamiento malo o una carrera en la que no disfrutas tiene siempre algo bueno con lo que quedarse. Y que si aún no lo han hecho, nos den una oportunidad al menos y escuchen A tu Ritmo, en directo o en diferido. Seguro que no les defraudará. ¡Un saludo a todos!

 

Eventos

Leave a Comment