Entrevista a La Tapia Madrid

Os presentamos a La Tapia Madrid (https://latapiamadrid.wordpress.com), un club que aunque lleva poco tiempo, ha irrumpido con fuerza en la escena del running madrileño y es frecuente ver a una gran cantidad de corredores en las carreras madrileñas. Vamos a conocerles un poco más:

FORO RUNNERS: ¿Cómo y cuando nace la idea de crear La Tapia Madrid?

LA TAPIA MADRID: Fue el 20 de noviembre de 2016 cuando a nuestro “presi” (así llamamos cariñosamente al creador de La Tapia Madrid) se le ocurrió la idea de ir a descubrir esa famosa “tapia” de la Casa de Campo de la que tanto le habían hablado. La experiencia no pudo ser más positiva y
decidió compartirla en un foro de corredores. Sorprendentemente se encontró con que muchos no conocían el recorrido, o no se atrevían a ir solos, así que decidió crear una página de Facebook para organizar salidas en grupo. El 16 de diciembre nacía “La Tapia Madrid”. y el 8 de enero de 2017 se celebró la primera salida en grupo.

Desde entonces el grupo no ha parado de crecer, y lo hace con una mezcla perfecta de corredores veteranos, noveles, triatletas, apasionados de los trails… que convierten a La Tapia Madrid en un grupo heterogéneo en el que todo el mundo tiene algo que enseñar y
aprender. Grupo en el que se vitorean y comparten todos los logros y retos conseguidos cualesquiera que estos sean y en el que los veteranos del grupo son clave a la hora de transmitir a los recién llegados esa filosofía que compartimos todos y que ya forma parte de
nuestras señas de identidad: “Da igual el ritmo, da igual el tiempo que lleve corriendo, me gusta correr y me gusta compartir mi afición con gente que, como yo, es feliz haciendo lo que hace”.

FR: Contarnos un poco más del Club, ¿cuánta gente sois, cual es vuestro objetivo a nivel de club?

LTM: En realidad no somos un club como tal. Se podría decir que somos un grupo de amigos a los que les une la pasión por correr, sin mayores pretensiones a nivel deportivo o de marcas. Un “Tapiero” se caracteriza por sus ganas de disfrutar de su pasión por correr en compañía de otros miembros del grupo. Es una persona alegre, divertida, respetuosa, solidaria y fundamental para darle forma a este grupo de corredores.
En la actualidad somos cerca de 500 miembros inscritos en el grupo, aunque evidentemente los tapieros activos somos bastantes menos. Hemos tenido eventos y quedadas realmente numerosos, incluso con algún desplazamiento masivo fuera de la Comunidad de Madrid donde se han juntado mas de 40-50 unidades.

FR: ¿Qué nivel se necesita para formar parte del grupo?

LTM:¿Eres capaz de correr una distancia de 10km a un ritmo de 4 minutos por km?…entonces tienes nivel para formar parte del grupo.
¿Eres capaz de correr una distancia de 10km a un ritmo de entre 6 y 8 minutos por km?…entonces tienes nivel para formar parte del grupo.
¿Eres capaz de correr una distancia de 10km a un ritmo de entre 9 y 10 minutos por km?…entonces tienes nivel para formar parte del grupo.
¿Nunca has corrido una distancia de 10km pero quieres hacerlo?…entonces tienes nivel para formar parte del grupo.
¿Nunca has corrido pero quieres hacerlo?…entonces tienes nivel para formar parte del grupo.
Resumiendo, TODAS, absolutamente TODAS las personas tienen nivel para formar parte del grupo. Sólo se necesita tener pasión por el running y querer hacerlo en compañía, de una forma amena, divertida y solidaria. Siempre habrá alguien que tenga un ritmo parecido al tuyo y siempre habrá alguien dispuesto a ir a tu ritmo para que no corras solo. Lo importante es ayudarnos entre nosotros para que cada uno pueda mejorar y conseguir los objetivos marcados cualesquiera que sean.

FR: ¿Tenéis entrenador?

LTM:Pues lo cierto es que no tenemos entrenador, sin embargo, cada uno aporta su granito de arena y se llegan a organizar eventos para entrenamientos de calidad, series, técnica de carrera, etc, guiados por alguno de nuestros “keniatas” que ayudan a los demás a mejorar en todos estos aspectos tan importantes. La colaboración y el trabajo en equipo forma parte esencial de la filosofía de nuestro grupo.

FR: ¿Qué supone para vosotros La Tapia de la Casa de Campo?

LTM:La Casa de Campo y su legendaria Tapia que la rodea es nuestra casa, nuestro punto de encuentro. Son muchas las carreras, incluso quedadas en diferentes puntos de Madrid, pero lo que no suele faltar cada fin de semana es hacer al menos una Tapia. Podemos ser 40, 10 ó 2 unidades, pero raro es que no se vea una camiseta de la Tapia por cualquiera de sus senderos, especialmente los fines de semana. Merece mención especial el tercer tiempo que solemos hacer hacemos en alguno de los bares del Lago, pero de eso sabe bien cualquier corredor popular que sea habitual de la CdC, es todo un clásico.

FR: ¿Cómo puede apuntarse la gente a vuestro club?

LTM:Nuestro grupo tiene como principal punto de encuentro la página de facebook. Cualquier persona que esté interesada, solo tiene que pasarse por nuestro Facebook y solicitar su ingreso en él sin mayores limitaciones.

FR: ¿Cómo veis la escena runner actual y qué aporta La Tapia Madrid?

LTM:Es evidente el crecimiento que desde hace años está teniendo todo lo relacionado con el running. Sin embargo, cierto es que son muchos los corredores que por las circunstancias que sean, corren solos (ese era mi caso, por ejemplo). Lo que te aporta La Tapia Madrid es formar, y sentirte parte importante, de un grupo heterogéneo donde todo el mundo es bienvenido. Las previas y los post, los disfrutamos todos juntos, pero lo realmente importante es que a la hora de empezar a correr, sea cual sea tu nivel, siempre vas a encontrar un grupo tapiero que se ajuste a tú ritmo. Correr es un placer, pero hacerlo en buena compañía es una auténtica maravilla.

FR: Unas últimas palabras para los seguidores de Foro Runners

LTM: Pues en primer lugar les animamos a que sigan corriendo y disfrutando de este maravilloso deporte, y si además quieren hacerlo en buena compañía, en La Tapia Madrid les esperamos con los brazos abiertos. Sólo tienen que entrar en nuestra página en Facebook https://www.facebook.com/groups/LaTapiaMadrid/ y registrarse.

Eventos

Leave a Comment