Entrevista a Keltike Running Series

Hoy entrevistamos a la organización de las Keltike Running Series. Las Keltike Running Series es un campeonato de carreras que se desarrollan en distintos pueblos de Madrid y que este año ya organiza su tercera edición. Vamos a conocerlos un poco mejor:

FORO RUNNERS: Buenas, ¿de dónde sale la idea de crear las Keltike Running Series?
KELTIKE RUNNING SERIES: Hola. La idea es dar a los corredores algo diferente a los demás eventos. Con nuestro ranking pretendemos premiar la constancia y el esfuerzo, así como fomentar el pique sano, mediante un registro que permite ver lo que has logrado en una temporada, y no sólo en una carrera.
Los que formamos el grupo KELTIKE estamos muy familiarizados con el deporte porque lo hemos practicado desde pequeños. Intentamos que nuestras carreras respondan a nuestras demandas como participantes.
Cuando participas en más de 5 carreras al año, no puedes ver solo las carreras como una unidad, es una temporada. Y a todos, más o menos competitivos, nos gusta ver que avanzamos en el ranking.
Así, en el ranking final, no sólo están los más rápidos, sino que también están los más constantes.
En KELTIKE sabemos que hay corredores populares muy rápidos que no ven recompensadas sus marcas, ya que sólo hay un ganador por carrera. Nosotros tenemos un top 10 final en el que premiamos a los 10 primeros del ranking. ( En esta temporada de 3 carreras es TOP 5).
Y nos esforzamos en encontrar patrocinadores para poder recompensar su esfuerzo.

FR: Este año ya es la tercera edición ¿en qué creéis que habéis evolucionado en este periodo?
KRS: Gracias a completar 5 carreras al año, coges experiencia más rápido. Si no hiciésemos las series, sólo llevaríamos 4 carreras, mientras que la de Navalcarnero el 4 de febrero va a ser la número 12+1.
No llevamos muchos años, pero nos llevamos agradables sorpresas cuando vemos la cantidad de gente que nos conoce en el Suroeste de Madrid. Poco a poco nos iremos haciendo un hueco en el calendario de carreras populares.
En cuanto a la evolución, donde más se puede notar es en la elección de los municipios, donde intentamos ser más exigentes. Y en la constatación de carreras que han funcionado muy bien desde el principio, como la de Arroyomolinos, que este año será su tercera edición.
Esperamos que este año se bata el record de la prueba que está en 33’21” Manuel García Rivera en 2016.
De todas formas, seguiremos aprendiendo y buscando la manera de complacer al grueso de nuestros corredores. Buscando la fórmula para diferenciarnos del resto de eventos, que son muchos.

FR: Para esta edición habéis tenido que reducir el número de carreras ¿A qué se ha debido?
KRS: El año pasado estuvimos preparando eventos desde septiembre a junio, y se nos hizo un poco largo. Por lo que queríamos concentrar las carreras.
KELTIKE no es una profesión, todos los que formamos el grupo tenemos nuestros trabajos y lo tenemos que compaginar. La organización requiere de mucho tiempo y esfuerzo, por lo que también hay que valorar aspectos personales a la hora de cerrar un calendario de carreras.
Esto, unido a la elección de los municipios de la que hablábamos antes, ha ocasionado el calendario final con sólo tres pruebas.
Por otro lado, repetir todos los años una misma prueba o recorrido es positivo porque puedes ver la progresión, pero también es divertido encontrarte recorridos nuevos en la serie.
Además, tener nuevas localidades y recorridos nuevos hace que nos conozcan nuevos participantes y que haya alguna sorpresa en el TOP10.
Al final de las series haremos una encuesta a los participantes y ellos son los que valorarán que formato les gusta más.

FR: ¿Cómo son los trámites municipales para organizar las carreras?¿Os ponen muchas pegas?¿Recibís ayudas de algún tipo?
KRS: Los trámites son sencillos; se propone al ayuntamiento el evento y deciden si lo quieren hacer o no. Cada municipio es un mundo, y al final lo que prima es el interés. Si le ponen interés sale bien, porque les es muy sencillo colaborar con nosotros. Al hacer las carreras por caminos no tienen que cortar carreteras y eso no genera un coste de policía local. Además de no molestar a los vecinos con cortes en calles.
No suelen poner pegas, de hecho son muy voluntariosos. Aunque, este año no se ha hecho en un municipio porque “la carrera no es benéfica”. En otra ocasión dos carreras al año en un mismo municipio les pareció excesivo. Las comparaciones con otros deportes les dejaron en evidencia.
En cuanto a las ayudas, cada municipio pone a disposición del evento las instalaciones deportivas que tiene, por ejemplo en Arroyomolinos tenemos el lujazo de poder contar con la pista de atletismo. Todos los municipios nos ayudan con la difusión del evento en redes sociales, algunos voluntarios, Protección Civil que es fundamental,…

FR: En estas tres ediciones, la mayoría de carreras han sido en pueblos de la zona Suroeste de Madrid. ¿Os planteáis expandiros a más zonas de la Comunidad de Madrid?
KRS: Nos lo planteamos y lo descartamos. Nuestra idea es potenciar el ranking final, fidelizar a los corredores, y eso no lo podemos conseguir si les obligamos a trasladarse muchos kilómetros para correr.
La zona Suroeste de Madrid es muy grande y hay muchos municipios en los que todavía no hemos logrado hacer un evento, así que tenemos mucho que hacer todavía en esta zona.
Hay que trabajar duro, pero ya tenemos varias ideas para IV KELTIKE RUNNING SERIES.

FR: ¿Qué límites os planteáis?¿Alguna idea para seguir mejorando?
KRS: Los límites nos los ponen los corredores, si responden positivamente a lo que les ofrecemos y seguimos creciendo en número de participantes, podremos seguir con precios bajos, con regalos en la bolsa del corredor e incrementando los premios finales año a año.
Al no disponer de ningún patrocinador el coste de la carrera recae sobre los participantes y es imposible competir con carreras multitudinarias o con carreras organizadas por ayuntamientos que disponen de un presupuesto para gasto.
Para mejorar necesitamos conocer los gustos e inquietudes de los corredores, por lo que necesitamos hacer encuestas. Y por nuestra parte trabajar en encontrar patrocinadores y adecuar las carreras a lo que los participantes nos pidan.

FR: En estas tres ediciones, ¿cuál ha sido vuestro mejor y peor momento?
KRS: El mejor momento es cuando te felicitan los participantes por la carrera, hay fieles a los que ya conocemos personalmente. Son carreras donde ya se acaban conociendo los participantes y hay mucha complicidad. Es el polo opuesto a las grandes carreras de Madrid, donde puedes perder a tu acompañante en el transcurso de la carrera.
El peor momento lo vivimos en la I temporada cuando unos corredores se salieron del recorrido marcado, porque alguien quitó una cinta de balizaje. Invitamos a los corredores afectados al siguiente evento y aprendimos la importancia de los voluntarios.

FR: ¿Cómo veis la escena runner actual?
KRS: Todo el mundo habla de la masificación de carreras y de la burbuja. Sigue habiendo menos carreras que partidos de fútbol, sobretodo en los pueblos de la Comunidad.
Otra cosa distinta es el Ayuntamiento de Madrid, donde hay más carreras que fines de semana. Algunas hasta con recorrido repetido. Parece ser que lo van a regular.
Lo que sigue funcionando muy bien son los crosses, donde hay mucho nivel y cada vez va habiendo más populares.
Correr por tierra es menos lesivo para las articulaciones que el asfalto. Y mucho más bonito.

FR: Unas últimas palabras para los seguidores de Foro Runners
KRS: Siendo Foro Runners de la misma zona de influencia que nuestras carreras, seguro que los seguidores han participado en alguna de nuestras carreras o lo están apunto de hacer.
Así que les esperamos, con mucha ilusión para seguir creciendo y haciendo kilómetros juntos.

Muchas gracias por todo

Eventos

Deja tu comentario