Crónica de la Carrera Popular por el Día Internacional Contra la Violencia de Género por José Luis Búrdalo

De repente hace un par de semanas veo en redes sociales una carrerita de 5 kilómetros, con inscripción gratuita el sábado 24 de noviembre por la mañana… ¿iba a desperdiciar la oportunidad de añadir un nuevo dorsal a la lista de 2018?, no, además, pasé la información a varios contactos runner por si tenían opción de inscribirse.

De todos ellos, un par estaban casi decididos y a uno de ellos, a Pepe, le prometí hacer la carrera juntos, él tenía otros planes de carrera el domingo (la subida vertical al NH COLLECTION) y yo el III TRAIL C4 así que me tomaría la carrera del sábado como una sesión de activación previa al domingo, tras una semana más sin haber hecho un solo kilómetro.

Hora de salida a las 10:00, muy agradecido para no tener que madrugar tanto y aunque la mañana se presentaba muy fría, al menos las previsiones meteorológicas decían que el sábado no llovería, la descripción del punto de recogida de dorsal y camiseta (no está nada mal para ser una carrera gratuita) era algo confusa y me tocó mover el coche un par de veces pensando que había llegado cerca, pero no… finalmente localizo la zona y Pepe lo hace un poco más tarde, nos encontramos en mitad del Parque Plata y Castañar, él entrando a por el dorsal, yo saliendo dirección al coche para cambiarme.

Una vez listos nos situamos bajo el arco de salida, un poco de postureo y fotos para redes sociales. Se nota que es una carrera low cost, no hay cronometraje, baja participación, medios limitados, pero desde luego, hay todo tipo de carreras y está bien correr tanto las masivas como estas chiquititas.

Desde la organización son cuentan que se trata de dos vueltas a un circuito marcado con algunas balizas y señales pintadas, para Pepe es la primera carrera fuera de asfalto puro y duro, trato de convencerle que le va a gustar, arrancamos y el primer kilómetro, desde parados, nos sale a unos nada despreciables 5:12 min/km, en el recorrido se alterna algo de tierra en la zona de salida, tramos de hormigón ruleteado, adoquín en buen estado en las zonas de paseo del parque y algún tramo fuera de pista, por laterales con algo más de tierra, apoyos laterales con diferentes ángulos, pero en líneas generales, un recorrido prácticamente plano, apenas un pequeño desnivel ascendente tras un giro muy cerrado a izquierdas cerca del segundo / cuatro kilómetros.

Nos relajamos un poco en los siguientes kilómetros, 5:35 / 5:39 / 5:40 que inicialmente, era el plan previsto, hacer la carrera sin forzar demasiado.

Tras dos vueltas, completamos el circuito con 5:22 min/km lo que nos dejó una media aproximada de 5:30 min/km para algo menos de 5 kilómetros (4,90 kilómetros) en 26:56 minutos, entramos en meta y nos felicitamos, le pregunto a Pepe si le ha gustado y me confirma que sí, que le ha gustado la experiencia, correr fuera del asfalto… es más, tenemos otra prevista en común el domingo 2 de diciembre, el Cross del Pinar de La Elipa.

Un poco de agua en meta y nos dirigimos a los coches a cambiarnos de ropa y tomarnos un café, charlar de todo un poco y cerrar una mañana de sábado agradable tras unos kilómetros muy majos.

Eventos

Deja tu comentario